domingo, 15 de marzo de 2020

Breve historia de los hitos de carretera

La necesidad de marcar los caminos viene de antiguo. La inquietud del caminante por conocer su situación mientras viaja se une a la propia del gestor de la carretera para situar los elementos que debe conservar para mantener el camino en servicio. Y de ahí surgen los hitos que jalonan nuestra carreteras.


Si el viajero es atento se habrá dado cuenta de que no todos son iguales, porque cada época y cada administración ha construido los suyos para distinguir la propiedad y a veces el momento de su construcción.
En Cantabria tenemos un recorrido histórico por todo tipo de hitos, desde los romanos a los metálicos más modernos, por lo que vamos a realizar un pequeño repaso de cada uno para aprender a distinguirlos.

Los miliarios

Los "hitos" de las calzadas romanas se denominaban miliarios, porque marcaban la distancia de mil pasos que actualmente equivaldría a unos 1.480 metros. En Cantabria tenemos algunos ejemplos de la calzada que unía Castro-Urdiales, por aquellas Flaviobriga, con algún punto de la meseta (que tradicionalmente se ha identificado con Pisoraca, pero que posiblemente no sea así)

Reproducciones de los miliarios situados en la Casa de la Naturaleza de Castro-Urdiales. Fuente SOS-Veleia

Los miliarios no solo tenían la función de identificar la milla en la que estaban situados, sino que también tenían un uso político-propagandístico, ya que en sus textos se declaraba qué emperador se había encargado de ejecutar obras o reparaciones en la calzada.

Fuente Terrae Antiquae
En este miliario de Domiciano, encontrado en el puerto de las Muñecas de Otañes se alude a la reparación de la vía y los puentes realizada en la calzada por el señalado emperador.

Los leguarios

Las primeras verdaderas carreteras que comienzan a construirse en España, al ejecutarse precisamente para carros con técnicas modernas, se construyen en los tiempos de Fernando VI. Así la carretera de Reinosa a Santander se construye en el año 1749. Otra carretera de nuestra región que comenzó su desarrollo en tiempos de Carlos IV fue la carretera de Burgos. 
Ambas se realizaron cuando la revolución francesa no había provocado todavía la expansión del sistema métrico y por tanto las distancias se medían en leguas, leguas que eran diferentes según el tipo, y de la cuales la castellana medía 4190 metros.
De ambas carreteras quedan algunos indicadores de las leguas o medias leguas, y que se conocen por tanto como "leguarios". Un ejemplo de un leguario de la N-611 de los cuatro que quedan en la zona:
Leguario situado en la carretera de Reinosa con la leyenda "A Santander 7 leguas"

Y el único leguario que se conserva de la carretera de Burgos, del que ya hablamos en anteriores entradas:

Leguario situado en la carretera de Burgos, hoy N-623, con la leyenda "A Santander ocho leguas"


Los hitos kilométricos

Como explicaban en esta entrada de "En La Carretera", el 18 de diciembre de 1856 el Director de Obras Públicas Cipriano Segundo Montesino, sugería la instalación de postes kilométricos aludiendo como razones un mejor servicio de inspección, conservación y reparación de las carreteras. Esto quedaría reflejado en el número 1488 de la Gaceta de Madrid, del día 30 de enero de 1857. En la Gaceta del 18 de abril de 1857 se publicaría la Instrucción con la definición de los hitos que se instalarían en las seis carreteras radiales.


Con la adopción del sistema métrico por España el 19 de julio de 1849, estas marcas se colocarían ahora cada kilómetro. Por su distinción, los hitos múltiplos de 10 suelen ser de una forma especial y se les denomina miriamétricos, mientras que el resto se les denomina simplemente kilométricos.
También se colocaban hitos especiales en las divisorias de los límites provinciales

Desde esta fecha no se puede hablar de hitos sin, al menos, mencionar los Planes de Carreteras. Estos planes, que han servido para modernizar las carreteras españolas en función de su época, también solían lleva asociado una normativa y con ella, en muchas ocasiones, las definiciones de la forma de marcar los puntos kilométricos de sus carreteras.
La otra variable que definirá las formas de estos hitos será la Administración responsable de la carretera. Como vamos a ver a continuación, los hitos de las carreteras promovidas por el Estado nada tienen que ver con las carreteras regionales/provinciales, siempre teniendo en cuenta que la estandarizacion de estas marcas no era un hecho en los primeros tiempos.

Los primeros planes de carretera

A finales del siglo XIX comienzan a desarrollarse los primeros planes de carreteras que repartieron los trazados que se debían desarrollar entre el Estado y las Diputaciones Provinciales. Aunque los hitos no estaban normalizados estrictamente, se empleaban modelos similares que estaban descritos en manuales de la época. Uno de estos manuales, el de Manuel Pardo, disponía estas formas para hitos kilométricos y miriamétricos:

De mi otro blog "La minería en Castro-Urdiales"

Curiosamente de estos hitos hay en Cantabria, al contrario que en otras comunidades, gran cantidad de ellos puesto que no fueron sustituidos en épocas posteriores sino aprovechados recolocándolos en las nuevas posiciones que se sucederían principalmente con la rekilometración asociada al Plan Peña que veremos posteriormente. 

Su forma para los miriamétricos era redondeada y llevaban tallado el kilometraje en la carra frontal, y en cada lateral la distancia a la ciudad respectiva más importante de cada sentido. En la parte trasera tenían la distancia y el nombre a la ciudad inicial del itinerario:

Miriámetro 70 de la carretera de segundo orden de Muriedas a Bilbao, hoy N-634 en Saltacaballo

Para los kilométricos, únicamente se tallaba la numeración correspondiente al hito. En ocasiones se hacía en una sola cara y el hito se ponía enfrentado a la carretera y en otras se tallaban dos caras y el hito se colocaba girado 45º enfrentando la arista a la carretera
Hito kilométrico 75 de la carretera de tercer orden de Laredo a Bercedo, hoy N-629

También se usaron estos hitos en carreteras de la red local, pero solían ser de una calidad inferior y a veces no se tallaban los textos descritos anteriormente.

Hito miriamétrico en la S-504, hoy CA-520
En cuanto a los hitos divisorios provinciales, conservamos en la frontera cántabro-burgalesa un par de ejemplares de esta época:
Hito divisorio situado en la carretera de tercer orden Laredo-Bercedo,  actual N-629

El Circuito Nacional de Firmes

Este Plan, que transformó muchos itinerarios de España en carreteras verdaderamente modernas adaptadas a la circulación del automóvil, comenzó en el año 1926 y fue interrumpido por la Guerra Civil. En Cantabria se actuó en dos carreteras: la actual carretera de la costa N-634 y la carretera de Burgos, hoy N-623.
Con este plan se definieron nuevos hitos pero, hasta donde yo sé, no hay ninguno en los dos itinerarios señalados en Cantabria.

La definición de los mismos se puede ver en la siguiente imagen:
Extraído de "Señales e Indicadores en las Carreteras del Circuito Nacional de Firmes Especiales"

El Plan Peña

Los hitos del plan Peña son muy habituales en el resto de España, además de ser los más conocidos por ser muy numerosos. Se definieron en la Instrucción que acompañaba al Plan de Carreteras que se realizó tras la Guerra Civil, y que se conoce como Plan Peña por el apellido del Ministro que lo firmaba. En este Plan se definió también la numeración de las carreteras que utilizamos actualmente.

Extraído de la "Instrucción de Carreteras - 1939"


Pero en Cantabria, por alguna razón que desconozco pero que seguramente partió de la Jefatura de Obra Públicas de Santander, se decidió utilizar los hitos existentes reposicionándoslos en los nuevos puntos kilométricos y pintándolos con el kilómetro que les correspondiese.

Hito miriamétrico repintado para marcar el PK 192 de la N-634

Eso ha permitido que conservemos muchos hitos del siglo XIX, pero que los únicos ejemplos que tengamos de hitos Peña sea en algunos límites provinciales.
Hitos divisorios Peña entre Cantabria y Palencia, antigua comarcal C-627 y hoy CA-184

Los hitos metálicos

Los hitos que acostumbramos a ver por la carreteras actuales, metálicos, se definieron con otro plan de las carreteras españolas: el  Plan 84/91. 

Fuente: Metidos en Carretera
Una de las razones fundamentales de este cambio era que por aquella época y tras la actuación de varios planes, la kilometración de las carreteras se había separado de la real por mucha diferencia al haberse ejecutado muchas variantes y rectificaciones de trazado. Por este efecto su instalación no coincidía con la posición de los hitos antiguos que poco a poco fueron y van retirándose para evitar confusiones.
Algunos ejemplos de Cantabria que hemos visto en entradas anteriores:

Hito miriamétrico en Carandía  y kilométrico en Puente Viesgo, ambos de la N-623

Hitos provinciales

Los hitos provinciales son los reinos de taifas de la señalización de carretera. Cada Diputación en sus tiempos, ahora gobiernos regionales, ha definido los suyos propios por lo general basados en algún modelo estatal pero en ocasiones muy diferentes de aquellos.

Izquierda: hito típico de Guipúzcoa. Derecha: hito típico de Orense

Aquí en Cantabria se pueden identificar tres modelos propios diferentes. El primero de ellos, el más antiguo, podemos decir que es similar a los hitos del Circuito pero sin el sombrerete de éstos. De sección triangular, también les caracteriza que solo una de las tres aristas está achaflanada. Iban pintados de blanco con la parte superior en amarillo y el número en negro. Un ejemplo que se conserva relativamente bien todavía: 
Hito de la antigua SV-5204, hoy CA-267
Estos hitos fueron "modernizados" en varias de las actuaciones más recientes de la red regional. Se mantuvo la forma triangular con una arista achaflanada insertándose en las caras la placa metálica habitual y un escudo del gobierno de Cantabria:
Hito de la CA-250 instalado tras la mejora de la antigua S-502 en el año 2002

En el resto de carreteras se han colocado los hitos metálicos a imitación de los de la red estatal con diferentes colores según el orden de la carretera, y con los códigos del tipo CA-XXX que reemplazaron a los antiguos con el Catálogo del año 2000.

                Red primara: Naranja   -   Red secundaria: Verdes   -   Red local: Amarilla

Fuente: Google Maps

El mapa de hitos

Parafraseando a Dora la Exploradora, os presento al mapa, el mapa, el mapa.
Más seriamente, el mapa recoge los hitos antiguos que ido encontrando en la red de Cantabria, tanto en la parte estatal como la regional. Por supuesto, no estarán todos y se agradece que si tenéis alguno localizado que no esté en el mapa nos lo señaléis en los comentarios.
Esta idea surge de la página web CarreterAstur que tiene el propio de la red de Asturias y que, con su permiso, me he permitido copiar.
Como añadido a los hitos, también están señalados los carteles antiguos de azulejo que identificaban las poblaciones en las travesías de las carreteras principales.