martes, 28 de mayo de 2024

Altares de Carretera: Burgos 1956

Es bastante común encontrarse con monolitos en los bordes de la carretera en recuerdo a victima de accidentes de tráfico. En este mismo blog hemos comentado el de la famosa "Curva de los Italianos" en la N-623, y también hay algunos otros menos conocidos por la comunidad, de los que hablaremos en otro momento.

Hoy en cambio vamos a viajar a la provincia vecina, más concretamente a su capital, Burgos. En un tramo apenas reconocible de la antigua N-I, a la salida de la ciudad hacia Madrid, escondido en la cuneta se encuentra este monolito, a primera vista poco vistoso y realmente escueto en su texto para la historia que tiene detrás.

Porque hay que remontarse a los periódicos del año 1956 para entender la tragedia que se esconde detrás de esa pequeña piedra. Es verano, y la época que se vive todavía conserva ecos de la guerra sucedida 20 años antes. La Falange organiza campamentos de verano a través de su sección juvenil autónoma "Frente de Juventudes" al pueblo de Quintanar de la Sierra

Pero a la vuelta de uno de esos campamentos, esperaba al acecho el inherente peligro de la carretera. Según contaban en el Diario de Burgos, el día 17 al mediodía uno de los camiones que traía de vuelta a los niños participantes del campamento derrapó en la qu3 era conocida como curva "Diablo", en la carretera Madrid-Irun (la N-I) en el kilómetro 233,300. Casi alcanzó las defensas metálicas, pero al intentar recuperar el control reventó una de las ruedas volcando el camión y deslizando unos 30 metros, con la terrible desgracia de que el motor comenzó a arder.

Con mucho riesgo se consiguió sacar a los jóvenes que estaban más cerca de salir por el portón trasero, pero fue imposible rescatar a todos por la dificultad del acceso y la rapidez con que se propagaron las llamas. El comportamiento heroico de dos de los jóvenes, Vicente Orden Vigara de 19 años y Virgilio Moreno Gómez que arriesgaron para sacar a sus compañeros evito una desgracia todavía mayor.

Diario de Burgos, 19/08/1956 (https://prensahistorica.mcu.es)

Éste fue el estado en que quedó el camión:

Diario de Burgos 24/05/2024

Villafranca Fotografía

Hemeroteca ABC

Diario de Burgos, 01/01/1957 (https://prensahistorica.mcu.es)

De los ocupantes del vehículo, unos 45 según las noticias de la época, 15 de ellos murieron en el acto:

1.José María Pérez Fernádez (Enterrado en Burgos)

2.Miguel Ángel de la Torre Laso (Enterrado en Burgos)

3.Jesús de la Torre Laso (Enterrado en Burgos)

4.Jose Antonio Ibáñez Conesa  (Enterrado en Burgos)

5.Antolín de la Fuente González (Enterrado en Burgos)

6.José María San Cristóbal Vargas(Enterrado en Burgos)

7.Guillermo Rodriguez Marín (Aranda de Duero)(Enterrado en Burgos)

8.Alejandro Núñez Pérez(Aranda de Duero)(Enterrado en Burgos)

9.Jose María Repiso Redondo (Aranda de Duero)(Enterrado en Burgos)

10.Miguel Ángel Badó Hermosilla (Miranda de Ebro)(Enterrado en Burgos)

11.Eduardo Sabando Llorente (Miranda de Ebro)(Enterrado en Burgos)

12.Jesús Alonso Diez (Miranda de Ebro)(Enterrado en Burgos)

13.Ángel Azcorreta Ramos (Miranda de Ebro)(Enterrado en Burgos)

14.Jose Antonio Ortega Sanz (Briviesca)(Enterrado en Briviesca)

15.Joel Julián Moreno Sáez (Briviesca) (Enterrado en Burgos)

Y dos más esa misma noche en los hospitales:

16.José Ajenjo García (Aranda de Duero) 

17.Francisco García Cob, 16 años (Burgos)

En los días siguientes irían falleciendo hasta un total de 23 niños. El lunes 20 de agosto muere:

18.Jose Luis Arranz Moraga (Aranda de Duero)

El 21 de agosto:

19.Carlos Trascasa Agudo, 11 años.

20.Jesus Santidrian Martínez, 12 años (Miranda de Ebro)

El 22 de agosto:

21.Carlos García de Andoain Cuesta

El 23 de agosto:

22.Eduardo Pérez Fernández (hermano de un fallecido en primer momento)

Y el 24 de agosto

23.Agustín Gómez Santaolalla

He puesto la edad donde he conseguido el dato, para que veáis la verdadera tragedia del accidente. Eran todos niños de entre 11 y 16 años.

El día 18 de agosto se produce el funeral de los primeros fallecidos, que como podréis imaginar fue multitudinario.

Diario de Burgos, 19/08/1956 (https://prensahistorica.mcu.es)


El monolito

En septiembre de 1956 comienzan las primeras gestiones para instalar un mausoleo en el cementerio y un monolito en la zona del accidente que recordarse la terrible tragedia sucedida meses antes.
Diario de Burgos, 26/09/1956 (https://prensahistorica.mcu.es)

Finalmente el monolito es instalado el 8 de mayo de 1957. Como veréis en las fotos siguientes, no coincide con el existente actualmente. Estaba coronado por una cruz y llevaba una inscripción que decía:

RECURDO A LOS 
CAMARADAS DEL 
FRENTE DE JUVENTUDES
MUERTOS EN ESTE LUGAR 
17-8-1956


Villafranca Fotografía

Villafranca Fotografía

Se realizaron misas en el monumento y en el mausoleo también en los aniversarios del año 1958 y 1959.

La última vez que he encontrado mencionado algún acto asociado al monumento es en el año 1959, que con motivo del aniversario de la muerte de José Antonio se realizará una ruta nocturna hasta el mismo.

Diario de Burgos, 19/11/1959 (https://prensahistorica.mcu.es)

Es posible que la sustitución del Frente de Juventudes por el OJE en el año 1961, dentro del clima de apertura al exterior de la dictadura, tuviera como consecuencia el fin de estos homenajes, pero es una suposición mía.

¿Cuándo desapareció este primer monumento y fue sustituido por el actual más sencillo? También lo desconozco, podría haber coincidido con la llegada de la democracia. El caso es que el monumento actual en algún momento se volcó y nadie lo había levantado hasta este año 2024.


PROA

Una vista comparativa del tramo donde sucedió el accidente, que quedó sin uso tras la rectificación de la N-I hoy y en la época del accidente.

Villafranca Fotografía
 


El mausoleo del cementerio de San José de Burgos

El mausoleo que se construyó en el cementerio es sencillo, pero bastante curioso: 

Se trata de una lápida que flota sobre la fosa apoyada en sus cuatro esquinas en figuras orantes. En la lápida, alrededor de una cruz, los nombre de los 15 enterrados en la fosa. Curiosamente no se acompaña de ningún símbolo de la falange, al contrario que la cruz, ni tampoco de referencia alguna al accidente. Fue realizado por el escultor burgalés Pablo Barbadillo.

(Todas las fotos del Cementerio amablemente hechas y cedidas por Miguel Espinosa)



Enterrarlos juntos fue una decisión obligada, era imposible identificar a quien pertenecía cada cuerpo la haber quedado carbonizados, quedaba mucho para conocer las técnicas de ADN de hoy día. Solo uno de los cuerpos se pudo entregar a su familia: José Antonio Ortega Sanz. Entre el correaje se rescato un trozo de carta que justo le había escrito su padre días antes, y con eso pudo saberse quién era.

Diario de Burgos, 19/08/1956 (https://prensahistorica.mcu.es)

Otra curiosidad es que, por el contrario, alguien identificado puesto que murió en los días posteriores fue enterrado en la fosa común. Se trata de Eduardo Pérez Fernández que era hermano de uno de los fallecidos inicialmente y que seguramente por deseo de su familia se quiso enterrar a ambos hermanos juntos.

Es por esto que  su nombre aparece algo encajonado en la lápida en su parte superior izquierda, porque tuvo que tallarse a posteriori de la colocación de la placa. 

El trazado

En esta foto aérea se puede observar la zona del accidente como se configuraba en el año del luctuoso suceso, 1956. Se ve la casa donde trabajaban los obreros que fueron los primeros en auxiliarles.

Fototeca IGN

En los años 80 la curva ya había sido rectificada, casi con seguridad dentro del Plan REDIA (Red de Itinerarios Asfálticos) que comenzó en el año 1967.

Fototeca IGN

El aspecto en la actualidad de la zona es el siguiente, donde el tramo del accidente ha quedado como un camino de servicio para le acceso a la casa situada junto a la curva.

Fototeca IGN
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Hasta aquí la historia que he podido recopilar a del accidente. Queda algún misterio sin aclarar, a mi entender: ¿por qué no se dice nada del conductor?¿murió en el accidente también?¿acaso conducía alguno de los muchachos y no se quiso dar mucha publicidad al asunto?

Quizás alguien de Burgos que recuerde el asunto pueda darnos algún detalle más.

1 comentario:

  1. Muy buenas, soy Fran. Aprovecho este comentario para intentar contactar contigo. Interesado en el tema de las comunicaciones. Te dejo tlf y mail. Saludos 677310604 francisco23770@yahoo.es

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