domingo, 17 de marzo de 2019

La carretera del Pontarrón de Guriezo al Valle de Villaverde

Por lo general los blogs de carreteras suelen empezar hablando y despiezando los grandes ejes de carreteras de España, o de la comunidad o provincia en la que específicamente está enfocado el blog. Aquí no vamos a empezar con los grandes ejes de Cantabria, esas nacionales que atraviesan y vertebran la provincia, si no con una carretera muy modesta pero que refleja el espíritu que queremos seguir en el blog: extraer los pequeños restos y detalles que aún quedan en cada carretera de épocas anteriores y situarlos en su espacio temporal y momento constructivo del eje en cuestión.

Vamos a dejarnos ya de introducciones y vamos por tanto con la carretera de hoy: La carretera de Guriezo al Villaverde de Trucíos. Esta carretera tiene su principal peculiaridad  en que conecta el enclave cántabro del Valle de Villaverde con la costa Cantabria, atravesando la provincia de Vizcaya para ello.

Como curiosidad histórica el Valle de Villaverde, conocido anteriormente como Villaverde de Trucíos, es un enclave dentro de Vizcaya que pertenece a Cantabria debido a una venta que Diego de Avellaneda hizo del ese territorio y sus vasallos en el siglo XV. Sus habitantes, dada su pobreza, nunca consiguieron revertir la venta y terminaron en el siglo XVIII en el Ducado de Frías y tras las sucesivas definiciones provinciales, en Cantabria. (Fuente)

Cartel donde se distingue el cambio de nombre del enclave cántabro (Imagen: Google Maps)

HISTORIA

Tras el establecimiento por parte del Gobierno Central de las carreteras que iban a ser de su competencia en el año 1860, se instó a las Diputaciones Provinciales a generar un estudio de las carreteras que debían desarrollarse con sus propios fondos. Este listado se presentó en 1863, con un alegato que conviene destacar:


Si para llenar estos objetivos, en todas partes se ofrecen dificultades de cuantía, aquí se acrecientan estas por la escabrosidad y dureza del terreno y por la escasez de los recursos. Una gran cordillera ó divisoria nos separa de las provincias confinantes por el Sur y de consiguiente con el interior de la Nación, haciendo muy difícil y costoso el complemento de las comunicaciones necesarias para llenar el 1.° de dichos objetivos. 

Altas estribaciones para el mar se desprenden ó arrancan de expresada divisoria, y formando con los ríos, todos tórrenteles, frecuentes y hondos valles, aumentan y dificultan las comunicaciones precisas para el logro délos otros dos objetos, y máximo añadiéndose á tal situación topográfica la naturaleza 
rocosa de casi todo el suelo. De contra los recursos provinciales no llegan, ni en algún tiempo llegarán, aun apelando al crédito, á tanto como seria necesario para la construcción de los caminos que demandan las circunstancias especiales de esta provincia en el particular de comunicaciones


Y la descripción de la carretera que nos ocupa:









En el año 1868 se aprueba el listado definitivo de los caminos vecinales que construiría la Diputación de Santander.

En 1883 se decide que pase a ser carretera de tercer orden, dentro del plan general del Estado:

Por fin en 1886 se aprueba el proyecto. En julio de 1887 se subasta la construcción del tramo primero y en octubre del mismo año se subastan los trozos 2º y 3º.



Cambiando ya de siglo, en el kilómetro 13 y poco antes de llegar a Vivero, nos hemos encontrado una pequeña sorpresa. A primera vista se trata de un estrecho puente de 4 pequeños arcos. Pero hay que estar siempre atentos a los pequeños detalles: El primero, que siendo prácticamente entero de mampostería, en los arcos asoma el hormigón. Y mirando con más detenimiento en el tímpano aparece el segundo detalle, un relieve con una torre. Es el símbolo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y lo fueron dejando en los puentes que iban reconstruyendo a medida que avanzaba el frente durante la Guerra Civil (podéis encontrar más información aquí).


No es el único hecho de la guerra civil asociado a esta carretera. En su tramo vizcaíno, en la travesía de Trucíos, se encuentra el palacete que ocupó el lehendakari Aguirre, conviertiéndose en la última sede del Gobierno Vasco durante la retirada hacia Cantabria.



En el año 1961 se cambia su denominación a S-510 según el Atlas Provincial de Carreteras del MOP.

Cortesía de Metidos en Carretera

En el año 1996 se realiza una renovación de la carretera que le dan su configuración actual, al incorporarse en la Red Autonómica de Carreteras de Cantabria (excepto, evidentemente, la parte intermedia que queda en Vizcaya).


De esta reforma se pueden ver algunos tramos de curvas abandonadas por las mejoras de trazado que se realizaron.


En el año 2000 se cambió su denominación dividiéndola en dos partes:

- CA-151 "El Pontarrón de Guriezo - Agüera", de la N-634 hasta el límite provincial.
- CA-153 "El Campo-La Matanza", para la parte que queda dentro del enclave del Valle de Villaverde.

En el año 2015 se publica un nuevo catálogo en el que se mantiene la denominación de la CA-151 para el primer tramo, pero se cambia el segundo de la CA-153 a la CA-252, como se puede ver en estas dos imágenes comparadas:

 Imagen: Google Maps


Hitos antiguos

Conserva la carretera tres hitos antiguos, todos kilométricos.Tienen la forma típica de los hitos antiguos, ya que en Cantabria no se llegaron a sustituir por los "Peña", El primero de ellos se encuentra en el medio de la población del El Puente y se trata del antiguo punto kilométrico 4.


El segundo se encuentra en el punto kilómetrico 8:


El último de ellos  se encuentra en el mismo límite con Vizcaya, y se trata del correspondiente al kilómetro 14

 Imagen: Google Maps

Dentro del tramo vizcaíno (BI-2617, antigua BI-P-5017) se conservan varios hitos tipo Peña:


Casillas de peones camineros

Cuando os comentaba que esta carretera resume todos los elementos antiguos que se pueden encontrar, no podían faltar las casillas de peones camineros. En ellas vivían los peones encargados de la conservación del tramo de carretera que tenían asignado, generalmente de una legua de longitud (5,5 kilómetros). Tenéis muchísima información en el blog Casillas de Peones Camineros de España 

En la carretera S-510 hubo dos casillas de peones camineros, la primera de ellas se conserva en buen estado ya que se emplea actualmente como almacén por el servicio de conservación de la carretera. Parece que la inscripción que solían tener encima de la puerta ha sido picada.

La otra está completamente desaparecida, se situaba en el punto kilométrico PK 9 y podéis ver su situación en esta foto aérea antigua del blog  Casillas de Peones Camineros de España 


Las fronteras

Como ya hemos indicado, esta carretera conecta Guriezo con el enclave del Valle de Villaverde, por lo que atraviesa dos veces los límites autonómicos de Cantabria-País Vasco. De hecho en ambos límites podemos encontrar elementos interesantes.
El límite de Trucíos con el Valle de Villaverde está marcado por un curioso hito que esta fechado en 1889, muy probablemente la fecha de finalización de la carretera como hemos visto.


En cada una de las caras se señala el municipio y provincia a la que pertenecen.

Villaverde P.D. Santander

Año de 1889
 
Trucíos P.D. Vizcaya


En cambio el otro límite, entre Trucíos y Guriezo, destaca precisamene por la ausencia de carteles y cualquier otra marca. ¿Por qué? Porque la frontera estuvo en disputa hasta hace bien poco, la última sentencia es de la Audiencia Nacional de julio de 2018, siendo el lugar escenario de lo que se conoció como la "guerra de los carteles".


Cartel de límite provincial desaparecido actualmente (Imagen: Diario Montañes)


 
Revilla en el año 1996 instalando el cartel de límite provincial durante la "guerra de los carteles" (Imagen: Diario Montañes)

Carteles de azulejos

A lo largo del trazado de la carretera hay varios carteles antiguos de azulejo. El primero de ellos si sitúa en el barrio de Trebuesto, en el municipio de Guriezo, y precisamente este es el nombre que aparece en el mismo:

 Imagen: Google Maps

El siguiente cartel se encuentra en otro barrio de Guriezo, en el límite con Cantabria y tiene una tipografía igual que el anterior, poco habitual en Cantabria:

 Imagen: Google Maps

Por supuesto ya en la entrada de Trucíos no podíamos dejar de fotografiar el cartel de azulejos, de distinta tipología al estar en Vizcaya. Destacar también el cartel metálico todavía con la tipografía de la Orden Circular del 62.



Una vez en Cantabria de nuevo al entrar en el enclave del Valle de Villaverde, se recupera la tipografía típica de los carteles antiguos de esta comunidad, precisamente con el nombre anterior que tuvo el enclave y que tiene una historia curiosa: El nombre de Villaverde de Trucíos es relativamente reciente, aparece en 1833, y producía continuas confusiones con el pueblo vizcaíno de Trucíos, por lo que en 2005 se recuperó el nombre previo a aquella fecha.



Pero lo más interesante se encuentra precisamente en el final de la carretera, justo en la intersección existente en medio de este municipio. Se trata de un cartel indicador de las direcciones posibles en el cruce, con destinos un tanto peculiares: Bilbao (a través de Valmaseda) y Castro (en referencia a Castro-Urdiales, a través de Guriezo).


Sorprendentemente, ninguno de los destinos aparece en el cartel flecha actual...

Otros

Por último unas fotos de varias señales antiguas y otros elementos que podéis encontrar por la carretera:





Como veréis si habéis llegado hasta aquí, una carretera con mucha historia para ser una carreta local que no llega a los 20 kilómetros.


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