domingo, 16 de junio de 2019

N-623, de Carandía a Entrambasmetas


La N-623 ha sido el eje fundamental de la conexión de Santander con Burgos a través del mítico puerto del Escudo. Su importancia se ha visto ha visto desplazada al terminarse la autopista A-67, empleando la conexión alternativa con Burgos a través de Aguilar de Campoo usando la N-627. 

Este hecho, junto con el descenso propio de la crisis, permite disfrutar la carretera ahora con una carga de tráfico muy inferior a la de épocas precedentes. A modo de ejemplo está es la evolución del tráfico en el PK 89, cerca del alto del Escudo, según la estación de aforo permanente de Cabañas de Virtus:

Elaboración propia a  partir de datos de Fomento

Como describir toda la carretera en una sola entrada sería muy largo,  vamos a hacer un recorrido por tramos, detallando las partes abandonadas, los elementos antiguos que sobreviven, y recuperando fotos antiguas que nos permitan ver la evolución de cada zona.

Vargas

Como vimos en la entrada del Puente de Carandía, la zona se ha visto modificada en varias ocasiones con la construcción primeramente de la Variante de la Montaña para la N-634, y posteriormente de la autovía A-8. En esta imagen antigua de Google Maps pueden verse las desaparecidas señales verdes que identificaban la vía rápida N-634 que discurría por donde va ahora la A-8.
Continuando hacia el Escudo podemos encontrar el primitivo y original cruce entre la N-634 y la N-623, ahora resuelto con una pequeña rotonda.Como se puede ver en estas fotos de GoogleMaps, la señales con el nombre de la N-634 han vuelto al cruce tras la ejecución de la autovía A-8 en el 2015

Puente Viesgo

Poco antes de llegar a Puente Viesgo se puede observar el primer ejemplo de varios tramos que se abandonaron tras la ejecución de las mejoras de trazado previstas en el Programa de Reposición y Conservación del Plan General de Carreteras 1984/91,varias curvas abandonadas que no tienen ningún elemento digno de interés en ellas.

Al llegar a Puente Viesgo nos reciben este cartel de azulejos con la tipografía típica  y un antiguo panel con señales luminosas que ha tenido tiempos mejores:

Una foto antigua de Puente Viesgo nos muestra el hito kilométrico 366, hoy aparentemente desaparecido:


Añadir leyenda
En el interior de Puente Viesgo podemos observar una curva rematada con bordillo Trief, que se utilizó de manera habitual en las reformas de las carreteras Nacionales del Norte de España.
Fuente:Google Earth

A la salida de Puente Viesgo encontramos el primero de los hitos antiguos que veremos. Se trata de un hito kilométrico que marcaba el km 127 de Burgos, pero que si se observa la cara trasera, se puede ver que tiene el km 366 (precisamente el que estaba en Puente Viesgo). Esto se debe a que antiguamente los kilómetros de esta carretera se referenciaban desde Madrid, continuando la numeración que traía la N-I al paso por Burgos. Con el establecimiento del plan Peña en el año 1939, el kilometraje toma su origen en Burgos, cambiando la identificación de cada punto kilométrico y resituándose en nuevas posiciones.

Por delante, 127
Detrás, el 366

Aés

Una vez hemos abandonado esta travesía y nos acercamos al pueblo de Aés se observan de nuevo dos curvas abandonadas por una rectificación del Plan 1984/91. Si entramos en una de ella podemos observar como ha quedado abandonado un pequeño puente.

Fuente:Google Earth


Este puente es el primero que veremos de los muchos que fueron dinamitados durante la retirada del ejército republicano ante el avance de las tropas italianas del CTV, que colaboraban con el ejército franquista durante la batalla de Santander entre los días 16 y 21 de agosto de 1937.
Fuente: Biblioteca Digital Hispánica

Fuente: Blog Poniendo Rostros
Y el estado actual del mismo:



Ya finalizando el pueblo de Aés volvemos a encontrar un cartel identificador de azulejos del municipio.

Corvera

A los pocos metros nos encontramos ya en Corvera, donde además de recibirnos el correspondiente cartel de azulejos nos encontramos un monumento al patrón de todos los que tenemos algo que ver con las carreteras.


Este monumento fue colocado en el año 1955, como reza en la parte trasera del monumento.



Aquí puede verse en el año 1961:
Fuente: CDIS

Al poco nos encontramos con esta señal mas acorde con los tiempos modernos que nos proporciona información del puerto al que nos dirigimos, todavía a unos 30 km de aquí.

Y unos metros más adelante, camuflado con el cierre de la finca, nos espera el hito kilométrico 124. La parte trasera está deteriorada y no conserva el kilometraje anterior.



Prases

Nos acercamos al pueblo de Prases, donde encontramos una agradable sorpresa. Dentro del Programa de Reposición y Conservación del Plan General de Carreteras 1984/91 se rectificó una curva/contracurva bastante cerrada que existía, dejando el tramo original como una calle sin salida del pueblo.

En una zona habilitada ahora para el descanso podemos encontrar un miriamétrico antiguo, con los textos que acompañaban sistemáticamente al mismo: el km en que se encontraba y las distancias al origen y destino particular de la carretera.


Borleña

Al poco llegarnos a Borleña, donde nos reciben tres puentes que cuentan las historia de tres trazados y de tres épocas de entender la funcionalidad de una carretera.


El primero de ellos, la carretera original que se trazó en el siglo XVIII y cuyo objetivo era el transporte mediante carros y tiro animal. Su configuración no deja duda, exactamente perpendicular al cauce y con una luz lo menor posible. Este puente sufrió los efectos de la Guerra Civil, dinamitado por las tropas republicanas en su retirada, y reconstruido en el año 1938


El segundo, ejecutado en el año 1941, ya se dispone sesgado al cauce, con una anchura y trazado más adecuado al tráfico a motor. Fue diseñado por el Ingeniero de Caminos Gonzalo Santamaría en 1939 y construido por Celestino Peña en el año indicado antes.



El último de ellos corresponde ya a la moderna variante ejecutada Plan General de Carreteras 1984/91, ya con un trazado adaptado para permitir la circulación a velocidades elevadas.


Una antigua señal de fin de población nos señala por donde continuaba el trazado de la antigua carretera:


Transformada de una manera un poco extraña en una especie de paseo entre Borleña y Villegar, más historia nos espera dentro de este tramo abandonado.



A la mitad del improvisado paseo aparece un hito kilométrico en que solo se distingue la numeración antigua, el 358.
Foto cortesía de Gonzalo Fernández Avezuela

Foto cortesía de Gonzalo Fernández Avezuela

Villegar

Al final del tramo acondicionado para paseo, otra antigua señal nos espera marcando la entrada a Villegar.

Y justo tras la señal un puente asoma con unos extraños pretiles. Si nos acercamos observaremos que tienen un escudo con una torre, y el texto "II Año Triunfal 1937". Se trata de otro puente dinamitado durante la guerra civil y reconstruido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que dejó su emblema en el mismo junto con el año de reconstrucción:



Una antigua señal de fin de adelantamiento se conserva en la recta de Villegar por la que discurría antiguamente la N-623

San Vicente de Toranzo

Ya en San Vicente de Toranzo nos volvemos a encontrar con un solitario hito, con su doble numeración. 


No es el único elemento antiguo en este pueblo, puesto que a su salida podemos encontrar el cartel de azulejos que identificaba al mismo cuando se venía desde Burgos.



En esta salida del pueblo hacia Burgos existen dos tramos contiguos de la antigua carretera, cada uno con sus sorpresas. En el primero una señal de peligro curvas nos lleva avisando desde abril del año 1983. Pero lo más curioso es que se trata probablemente de una señal traída desde Galicia, puesto que el marcado de "COTOP" en su parte trasera hace referencia a la Consejería de Transportes y Obras Públicas de la Junta de Galicia.

El otro tramo sirve hoy únicamente de acceso a un particular pero en lo alto encontramos el antiguo  hito kilométrico 355 que no está soportando excesivamente bien las inclemencias de los duros inviernos de la zona.


El antiguo Km 355 en lo alto del tramo abandonado

Ontaneda

Llegados al pueblo de Ontaneda tenemos esta foto de cuando la travesía era "Avenida de la República". Fijaos en la antigua gasolinera...
Del libro La Participación Italiana en el Frente Norte. La batalla de Santander (abril-agosto 1937)
Todavía se mantiene el surtidor casi exactamente en el mismo lugar:
Fuente:Google Earth
Escondido en la trama urbana resiste aún el último de los hitos que veremos hoy. El pk 354 en una cara, el renombrado 115 en la otra:

Alceda


Sin solución de continuidad tenemos el pueblo de Alceda, nos recibe con un cartel de azulejos algo escondido:

En la parte opuesta del pueblo hace tiempo que desapareció el correspondiente cartel de azulejos, pero podemos verlo en fotos de la Guerra Civil de la BDH:


En fotos antiguas de Alceda puede verse el característico encintado de bordillo que se colocaba antiguamente en los bordes de la carretera para contener el firme. También se observan las hiladas de árboles  que se plantaban en los márgenes de carretera, costumbre que provenía de una imposición del año 1852.


Fuente:Todocolección

En la siguiente imagen, de los años 60, se puede contemplar el mismo tramo con las modificaciones impuestas por el incremento de tráfico y de la velocidad de circulación: un firme dotado de una rodadura adecuada, que se ha instalado por encima del encintando de bordillo para dotar de anchura a la carretera y la eliminación del arbolado por su riesgo ante el aumento de la velocidad de los vehículos y el espacio necesario para la calzada.

Del libro "Valle de Toranzo, un recorrido por su historia"
El mismo lugar hoy día, donde es imposible pasar sin parar a comprar unos sobaos:

Fuente:Google Maps
A la salida de Alceda se conserva uno de los pretiles de otro puente reconstruido durante la guerra civil, identificado de nuevo con el emblema de la torre. El pretil opuesto fue demolido para rectificar la curva:


De nuevo, el escudo del Cuerpo de Ingenieros de Ejército en el centro del pretil del puente:


Si continuamos hacia Burgos, en la recta existente antes de llegar a Entrambasmestas, se intuye a media ladera un cambio de rasante abandonado por los trabajos de mejora del trazado del Plan de Carreteras 84/91.


En la bajada, más inaccesible, la naturaleza es implacable en su labor

Entrambasmestas

Nuestro último objetivo de esta entrada es Entrambasmestas, donde ya nos encontramos a las faldas del puerto del Escudo. Un cruce de caminos convertido en pueblo y que conserva uno de los pocos leguarios que hay en Cantabria:



También fue un lugar señalado en la Guerra Civil, y debido a ello se conservan fotos de elementos asociados a la carretera. En la siguiente foto se ve el leguario rodeado de rollos de alambradas para las trincheras:


El cartel de azulejos del pueblo, hoy en día desaparecido:


Y esta curiosa señal antigua también desaparecida, pendientes suaves y fuertes en dos itinerarios que iremos descubriendo en futuras entradas:

El mismo cruce hoy día

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