domingo, 15 de diciembre de 2019

La olvidada Variante del Escudo

(Entrada publicada el 15/12/2019, actualizada y ampliada el 31/01/2020)

Como pudimos comprobar en la entrada sobre El Escudo, este puerto posee una peculiaridad que no resulta habitual: cuando vienes de Burgos es prácticamente una pequeña cuesta pero una vez pasas el alto, las rampas son espectaculares con tramos que tienen hasta el 15% de pendiente. Un contraste espectacular. 


Como adelantábamos en esa entrada, para evitar precisamente estas rampas se planteó en los años posteriores a la guerra civil la ejecución de una variante de la parte de la cumbre. Yo tampoco me lo creía la primera vez que el administrador del blog Carreteras en el Tiempo me lo comentó, ya que nada de lo que se puede apreciar al pasar por la carretera actual parece señalar que ahí se hubiera empezado a construir una variante que evitaría el  puerto del Escudo.

Pero, si tiramos de fotos aéreas antiguas se ve como incluso se comenzó su ejecución, aunque poco o nada se puede intuir de esta variante si no se conoce dónde mirar. Y poco a poco va apareciendo más  documentación (gracias especialmente a José Luis del blog Huérmeces, que al facilitarme el Proyecto Modificado del Trozo 3º me ha obligado a reordenar toda la entrada).

La guerra civil ha terminado y el Plan Peña, Plan de Carreteras conocido así por el apellido del ministro de Obras Públicas del momento, contemplaba dos tipos de actuaciones: unas a corto plazo para reparar los destrozos de la guerra (Plan Inmediato) y otras posteriores que se desarrollarían en función de las disponibilidades de la Hacienda (Plan Complementario).

Plan Peña
Seguramente la Variante del Escudo entraba dentro de este último grupo, puesto que se aprueba técnicamente el 3 de agosto de 1940 dividida en tres trozos, aunque solo los dos primeros se sacan a licitación:

Cortesía de José Luis Díez


Primeramente vamos a situarnos un poco. En la siguiente imagen se muestra la zona de la que vamos a tratar en esta entrada sobre el mapa 25.000 del MTN. Los trozos que fueron subastados, el 1º y 2º, se han trazado sobre el plano con cuatro colores, situándose al este del puerto actual en la zona limítrofe entre Cantabria y Burgos.


Estos mismos tramos, marcados con los mismo colores, pueden contemplarse en la siguiente foto aérea, destacando a su izquierda el actual trazado de la N-623

Los tramos, identificados por su color y que recorreremos de Sur a Norte siguiendo el antiguo sentido de la carretera, ahora sabemos como se relacionan con los trozos subastados de la siguiente manera:
  • TROZO 1º: 
    • TRAMO 1 (verde): Acondicionamiento de la carretera existente a San Pedro del Romeral
  • TROZO 2º: 
    • TRAMO 2 (cian): Nuevo trazado partiendo del límite provincial y ejecutado parcialmente (movimiento de tierras principalmente)
    • TRAMO 3 (azul): Estimación del posible trazado, ya que no se ejecutó nada en la zona ni se dispone de más información.
    • TRAMO 4 (negro): Nuevo trazado, con restos de varias estructuras parcialmente ejecutadas
A continuación entraremos en más detalle para cada tramo:

Trozo 1º (Tramo 1)

En este tramo la actuación se planteó aprovechando la carretera existente de Peñas Pardas a Selaya (hoy BU-574) hasta la altura del límite provincial con Cantabria.
Para ello, en primer lugar se rectificaron varias curvas situadas en el barrio de La Paloma, trabajos que se ejecutaron entre el 46 y el 56, según se ve en las fotos del Vuelo Americano:


A continuación se amplió la plataforma y se rectificaron un par de curvas muy cerradas que había tras pasar este barrio. Estos trabajos ya se habían comenzado antes del 46, aunque como se ve en las fotos no se terminaron hasta después de 1956:



Para ampliar la plataforma en esta zona hubo que ejecutar un muro de mampostería que se puede contemplar en esta foto tomada desde la actual nacional N-623:


Trozo 2º - Tramo 2

Este tramo empezaba justo en la curva que sirve de límite entre Burgos y Cantabria. En este punto la traza de la variante continuaba recto, hacia la zona izquierda de la siguiente fotografía:



El movimiento de tierras que se ejecutó para la plataforma en esta zona no solo se puede ver en las fotos aéreas antiguas y actuales, también se distingue claramente en el propio lugar:






Trozo 2º - Tramo 3

En este tramo no hay ningún resto porque creemos que no se llegó siquiera a empezar, al abandonarse la ejecución de la variante como veremos después.

Trozo 2º - Tramo 4

Esta zona es la más interesante porque debajo del bosque actual se encuentran las mayores sorpresas:

mapas.cantabria.es

Nada se distingue, hasta que recuperamos las fotos aéreas antiguas, donde se observa como comenzaron la ejecución de varias estructuras y un importante movimiento de tierras. 



No hemos podido evitar ir a curiosear la zona y comprobar si quedaba algún resto. Empezamos junto a la curva abandonada del actual PK 96+800 de la N-623, donde tenemos un lugar seguro para aparcar. La variante partía en esta zona hacia la izquierda de la carretera actual.




Lo primero que nos encontramos, accediendo desde el norte, es la trinchera que se excavó antes de llegar al viaducto:


A continuación, después de atravesar esta pequeña selva, comienza lo interesante. En primer lugar el  estribo, del que solo se llegaron a ejecutar los muros laterales. En la siguiente imagen una vista de los muros laterales del estribo:


Si nos acercamos empieza a asomar la primera pila entre el interior del estribo:


Y el estribo visto desde el exterior:


Continuando por la ladera empezamos a ver las pilas. Según las fotos aéreas constaba de 8 apoyos intermedios:
mapas.cantabria.es

Los apoyos segundo y tercero pueden observarse en la siguiente foto:


La siguiente, ya de una altura más considerable:


Y la quinta que se puede contemplar en un claro entre la vegetación al otro lado del cauce:


El siguiente punto de interés de este tramo final, el único que se puede decir que valió para algo, se sitúa en la carretera CA-634, acceso a Resconorio, donde la tajea ejecutada para la variante, junto con un potente muro, fue aprovechado a posteriori en el año 90 para la construcción de este acceso.


Desde este tramo aprovechado puede verse la excavación de la rampa que continuaba hacia El Escudo al otro lado de la vaguada, hoy incorporado en la finca original.


Y al llegar a la vaguada aparece el ultimo resto que veremos de la variante, otra estructura que ni siquiera se aprovecho para dar un mejor trazado al construir la carretera actual CA-643 a Resconorio, seguramente para no tener que ejecutar una estructura dado que el trazado de una carretera local no es tan exigente.

El antiguo estribo asomando ente la densa vegetación del cauce:


Una de las dos pilas y el estribo sin concluir ni rellenar:


Aspecto del puente en la foto del vuelo americano del 56, y a la derecha la excavación de la rampa abandonada que hemos visto anteriormente:

mapas.cantabria.es


Podéis ver muchas más fotografías de estos elementos en esta entrada del blog de Huérmeces:




¿Y el trozo 3º?

De este trozo era imposible intuir su existencia, ya que ni siquiera fue licitado. Pero la información del proyecto nos permite dibujar como habría sido y además nos da mucha información de los criterios que se emplearon en el diseño de la Variante completa:

Cortesía de José Luis Díez


Se partió de unas exigencias para el trazado tales que el radio de las curvas no fuera menor de 100 metros, con peraltes máximos del 12%. La pendiente se mantuvo por debajo del 5% lo que obligaba a un desarrollo importante para adaptarse al terreno existente y evitar grandes viaductos en la mediada de lo posible.

Este trozo 3º comenzaba justamente donde finalizaba el trozo segundo, en el actual PK 96+800. Continuaba hacia el norte separándose de la carretera actual para disminuir precisamente la pendiente que posee la actual carretera. La traza se acercaba hasta la altura del barrio de Sel Viejo para evitar que la longitud del viaducto para pasar por encima del río fuera la menor posible. En la imagen siguiente se muestra la carretera actual en amarillo, el trozo 2º de la Variante en magenta y en azul cían el proyecto del trozo 3º.

Historia

Precisamente los documentos facilitados por Jose Luis Díaz nos han permitido reconstruir el origen de la variante. Como hemos comentado al inicio, todo comienza en el año 1939, cuando se redacta el proyecto completo de la Variante de El Escudo.

El 3 de agosto de 1940 queda  aprobada técnicamente el proyecto de variante de la carretera Nacional entre Burgos y Santander entre los Pks 330,408 y 343,076 en tres trozos, indicando que los dos primeros trozos se subasten en primer lugar.

Dada las duras condiciones de la posguerra, con su correspondiente escasez tanto de materiales como de maquinaria y mano de obra especializada, no es extraño que los precios sufrieran notables incrementos respecto a lo proyectado. Así el 24 de abril de 1941 se autoriza a redactar el modificado de precios para los trozos 2º y 3º.

Cortesía de José Luis Díez


Parece que se realiza dicho modificado para el trozo 2º, pero se decide esperar a tener más avanzadas las obras de este trozo para poder determinar con más precisión los precios del 3º

Cortesía de José Luis Díez
Finalmente el 16 de febrero de 1946 se solicita por la Jefatura la revisión el trozo 3º, lo cual es aceptado el mismo 19 de febrero. Finalmente el 14 octubre de 1952 se eleva a la Superioridad  el modificado de este trozo 3º, dentro del Plan de Modernización, aunque como se ve sobre el terreno nunca llegaría a salir a licitación.

Cortesía de José Luis Díez


De hecho en la documentación del Plan de Modernización se identifica la actuación de la variante de El Escudo en los itinerarios esquemáticos de la Carretera Sub-Radial Sr-1:

Plan de Modernización


En los boletines de la época no hay mucho más rastro de la historia de esta Variante. Lo primero, varios avisos para las expropiaciones que se realizaron para permitir la ejecución de la obra. El primero de ellos se fecha en octubre de 1943, para las fincas afectadas por el trozo 1º, el que iba desde el cruce de Valdebazana hacia el alto de la Magdalena:


Más expropiaciones en febrero 1944, también para el trozo 1º:



El 14 febrero 1945 se convoca el concurso para el trozo 2º. Notad que uno de los puntos que se destaca es la ubicación de la obra, dada la dificultad debido a la climatología de la zona:



Todavía en diciembre de 1950 se siguen gestionando las expropiaciones del trozo 1º:


Aunque tuvieron que esperar hasta el 16 enero 1951 para hacerlas efectivas, porque las temidas nevadas habían impedido llevar a cabo las expropiaciones en el día señalado anteriormente:


Quizás más interesante sea que al menos una parte de los trabajos se realizaron con presos de la guerra civil, mediante lo que se denominó durante la postguerra la Redención de Penas. Aunque no creo que durase sólo un año, las obras del Escudo únicamente están documentadas en el resumen del año 1944:


http://www.institucionpenitenciaria.es/web/portal/documentos/biblioteca/memorias



El abandono

Desconozco totalmente por qué se abandonaron las obras sin rematarlas. Bien es verdad que la situación económica del momento no era la más adecuada, sumida en lo que se ha denominado la autarquía. Lo más probable es que la paralización obedeciese a las limitaciones que se pusieron a las inversiones públicas con el Plan de Estabilización de 1959, en las que obras cuya rentabilidad era dudosa fueron abandonadas para acometer el control y reducción del gasto público. Resulta curioso que pasó algo similar en Asturias, por la misma época y también para salvar otro puerto entre Olloniego y el Padrun, iniciándose la variante para abandonarla sin acabar.


Y hasta aquí los datos que he podido encontrar, cualquier aportación sobre este pequeño trozo de historia de la carretera N-623 por parte de algún lector sera bienvenido.


6 comentarios:

  1. Muy interesante esta entrada. Únicamente señalar que el tramo número 3 si se trabajó; de hecho hay varios muros que aún se conservan así como in situ se puede ver el trazado.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso eso que comentas, tendré que acercarme un día porque en las fotos aéreas no consigo distinguir nada. Sí que existen varios muros al final del tramo 2 que no he mencionado en la entrada porque no me dio tiempo a fotografiarlos. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. En abril del año pasado me enteré, gracias a un compañero, de la existencia de la "Variante del Escudo". Una vez consultadas las fotografías de los vuelos americanos de los años 1946 y 1957, y visitados los parajes con infraestructuras más patentes, me centré en la búsqueda de documentación oficial al respecto: proyectos, planes de carreteras, anuncios oficiales en el BOE y en el BO de la provincia de Santander. En octubre solicité al Archivo General de Fomento copia de un expediente que figuraba en su base de datos: "Modificado de precios de la variante entre los puntos kilométricos 330,408 al 343,076 de la C.N. 623 de Burgos a Santander, trozo 3º (Variante del Escudo)", de fecha 14 de octubre de 1952. Me enviaron copia completa del mismo, planos inclusive. El "trozo 3º" comprende desde el final de lo que tu has denominado "tramo 4" hasta Los Pandos, y transcurre al oeste del actual trazado de la N-623. De este "trozo" no llegó a realizarse obra alguna. El "trozo 1" comprende desde el cruce de Cabañas de Virtus hasta el Puerto de la Magdalena (el "trozo" burgalés de la variante, digamos) y se ejecutó casi en su totalidad, por ser el más sencillo; el "trozo 2" va desde el Puerto de la Magdalena hasta la confluencia con el trazado actual de la carretera, más abajo de Casa Cinz (lo que tú has denominado tramos 2, 3 y 4), y se ejecutó solo en parte. En el Plan de Modernización de la Red de Carreteras Españolas de 1950 se incluye aún a la variante del Escudo como una de las actuaciones contempladas. No he encontrado nada en el Plan "Peña" de 1939 pero seguro que algo habrá, ya que el proyecto original se aprobó en agosto de 1940. Dado que tenía pensado publicar una entrada al respecto en mi blog (coincidimos hasta en el título que tenía pensado poner) y me acabo de encontrar con tu estupenda y completa entrada, tendré que variar ligeramente el enfoque para no reiterar lo que ya has publicado tú, lo que tampoco será difícil pues el mío no es un blog especializado en carreteras, ni mucho menos. Mientras tanto, puedo facilitarte una copia del proyecto que me envió Fomento, por si lo consideras de interés para completar la entrada de tu blog. Un saludo y felicitarte por tu espléndido blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar agradecerte el interesante comentario. Por supuesto que estaría agradecido si me enviases esa documentación del archivo de Fomento, que parece sumamente interesante. Felicitarte también por tu blog, conocía el pueblo de Huérmeces por la villa romana de la que precisamente tienes una entrada. Muchas gracias, para cualquier cosa tienes mi correo en el perfil (batoutofhell3@yahoo.com). Saludos!

      Eliminar
  3. He acabado aquí intentando buscar algo más de información sobre esta zona tras el descubrimiento de un hito que supongo pre-Peña muy cercano a esta zona, en dirección a San Pedro del Romeral, marcando las distancias a Burgos y a Santander, lo cual me hizo suponer que en algún momento esa ruta fuera utilizada como paso entre ambas ciudades en lugar del Puerto del Escudo, pese que este último es que se señala como ruta más tradicional. Lo cierto es que, si bien ese acceso por el Puerto de la Magdalena y la Matanela añade kilómetros (se llega hasta casi Vega de Pas), las pendientes son más suaves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la carretera de San Pedro de Romeral por los puertos que mencionas era la alternativa mediante "pendientes suaves" como rezaba la antigua señal de Entrambasmestas que puede verse en esta otra entrada:
      http://carreterucas.blogspot.com/2019/06/n-623-de-carandia-entrambasmetas.html
      Saludos y gracias por tu comentario

      Eliminar